top of page
  • Foto del escritorFundación delALTO

Fundación delALTO nuevo punto focal de Esfera en Argentina

Actualizado: 9 nov 2023

Por una activa participación, las comunidades indígenas del gran chaco argentino están accediendo a sus derechos en materia de gestión de riesgos de desastres


El proyecto GRAN CHACO RESILIENTE tiene como objetivo “Aumentar las capacidades de preparación y coordinación ante crisis socio ambientales y sanitarias en municipios con población indígena vulnerable de la Cuenca del Bermejo en Argentina” y representa un cambio sustancial en materia de derechos a la hora de abordar la Gestión del Riesgo de Desastres socio climáticos. Sus implementadores son la Fundación del ALTO junto a un consorcio integrado por Fundación Para La Cohesión E Inclusión Social Del Pueblo Argentino (CISPA), Comité Internacional Para El Desarrollo De Los Pueblos (CISP) con el apoyo financiero de ECHO-UE.

El modelo de trabajo participativo y articulado con gobiernos locales, provinciales y nacionales plantea un abordaje que garantiza la aprehensión de prácticas vinculadas a la gestión integral del riesgo de desastres sostenida en la comunidad. Estas buenas prácticas generan una dinámica participativa que permite poner en valor los conocimientos de las comunidades, visibilizar y sistematizar sus métodos que contribuyan a la construcción de un Sistema de Alerta Temprana (SAT) que tiene a la comunidad como actor central e indispensable. Este SAT complementa y conjuga saberes ancestrales (conocimientos indígenas) de los pueblos, naciones originarias con la información científica y tecnológica dando lugar a una información más acertada y completa, que luego esté disponible a la hora de responder de manera oportuna y eficiente en territorios tan complejos y hostiles.



COEC

Para lograr estos retos las comunidades indígenas organizadas, en sus propios Comités Operativos de Emergencia Comunitaria, elaboran sus mapas de riesgos, protocolos de actuación y planes comunales que encarnan principios de La Carta Humanitaria, de Protección, y adaptan Normas Mínimas de Esfera a su contexto, capacidad y cultura.


Estos conocimientos puestos a disposición de las comunidades, como el plan formativo a través de una Diplomatura Universitaria, muy adaptada al territorio, facilita la participación en los procesos de planificación y toma de decisiones junto con las Defensa Civiles de cada municipio.


Esta estrategia está reduciendo la brecha de género en comunidades donde, hasta hace muy poco, las mujeres no podían dar sus opiniones y mucho menos estar en los momentos de tomar decisión. Hoy, existe una Red de Mujeres Indígenas para la GIRD y ellas dan claras muestras de cómo construir resiliencia Comunitaria. Recientemente, con la contribución del Programa Nacional de Género y Gestión Integral de Riesgos dependiente de la Secretaria Nacional de Articulación Federal de la Seguridad, se presentó la Cartilla de Genero en la GIRD donde se incorporan los aportes de la diversidad cultural, los aprendizajes e intercambios surgidos de la implementación de acciones territoriales y la participación de las mujeres de las comunidades.


Hoy las mujeres tienen en cada comité operativo de emergencia un área propia, son presidentas de los COEC, deciden qué es lo que quieren hacer y cómo lo van a hacer en un momento de preparación ante la emergencia. El equipo del proyecto hace un acompañamiento, una escucha atenta para aprender de ellas. Los umbrales que tienen del riesgo son registrados por las mujeres, las niñeces, jóvenes, adultos mayores en un mapa específico por franja etaria y género, desde su cosmovisión. El producto de todo este arduo trabajo comunitario se está incorporado a una plataforma nacional, algo inédita que agradecemos al Ministerio de Seguridad de la Nación.


Articulación


Las ricas experiencias que está aportando este proyecto a trabajadoras y trabajadores humanitarios, esta también generando sinergias muy positivas con el gobierno nacional a través del Sistema Nacional de Monitoreo de la Emergencia (SINAME). En ello se han digitalizado mapas de riesgo de cada comunidad que hoy se encuentran subidos a la plataforma de ese organismo para la consulta pública. Asimismo, con el apoyo técnico del Servicio Meteorológico Nacional el proyecto está relevando los conocimientos ancestrales indígenas de diferentes etnias sobre meteorología que permite concebir el clima y los impactos del cambio climático, desde una mirada ancestral que facilita la lectura sobre comprensión del riesgo para tomar de manera conjunta con las comunidades medidas prospectivas para reducir los riesgos presentes y futuros.


Gran Chaco Resiliente

Gran Chaco Resiliente se distingue por ser una iniciativa donde todas las personas de las comunidades indígenas de Salta, Chaco y Formosa dieron un paso adelante para estar mejores preparadas.

La Fundación delALTO se unió a la red de puntos focales de Esfera en octubre de 2023.

Como lo demuestra su programa Gran Chaco Resiliente, delALTO es un verdadero defensor de Esfera y es una maravillosa adición a la dedicada y creciente red global de Esfera.


Fuente: Noticias Red Esfera Oficial / https://spherestandards.org/es/

25 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page